Escuela Gourmet

¿Qué es la Vinicultura?

que es la vinicultura

¿Qué es la vinicultura? Es el trabajo que se realizamos en la bodega para obtener el vino. Esas operaciones las realizan un equipo conducido por el Enólogo.

En nuestro curso de cata de vinos online creemos lo siguiente:

“El vino se diseña”

“El vino nace en el viñedo”

Actualmente nadie discute estas dos verdades.

Por el contrario, las nuevas generaciones de Enólogos fortalecen esta teoría, como así también que la calidad de un vino depende en un 90 % de la calidad de la uva. 

Por tal razón, el Enólogo y el Agrónomo trabajan juntos en el diseño del vino, y en consecuencia, en el manejo del viñedo para conseguir la uva adecuada para dicho diseño. 

Pensemos que cada cambio en los procesos enológicos tardarán un año en ser corregidos. Esto se debe a que la Vitis Vinífera; variedad de planta que se utiliza para obtener vinos de calidad, solamente produce una vez al año. Entonces hay que prepararse muy bien primero en los viñedos luego de la vendimia (Febrero-Marzo en estas latitudes). 

Para luego seguir trabajando durante el invierno, primavera verano, con el descanso de la planta, (poda, raleo, guias, etc). 

 

Si no tenemos buena “materia prima” es imposible conseguir buenos vinos.

 

Entonces es fundamental que podamos conseguir un trabajo coordinado durante todo el año entre el Enólogo y Agrónomo para llegar a un objetivo enológico claro para obtener los resultados esperados por la bodega. Y también por supuesto los consumidores que fielmente desean probar lo que representa cada vino para ellos. Sin importar el precio, debido a que cada bodega maneja diferentes rangos de precios y siempre respetando la calidad de cada producto. En resumen hay vinos para “cada bolsillo de consumidor”.

Si te gusto saber que es la vinicultura, te compartimos esta interesante nota respecto a cuales son los mejores vinos del año 2020

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola, estamos en línea para asesorarte.