Escuela Gourmet

¿Cuál es la diferencia entre un chef y un cocinero?

cual es la diferencia entre un chef y un cocinero

¿Cuál es la diferencia entre un Chef y un cocinero? 

Es la pregunta del millón que siempre nos hacen al consultar por nuestro curso de Chef Profesional y ¡te la vamos a responder ya mismo! Vamos a aclarar los conceptos respecto a cual es la diferencia entre un Chef y un cocinero; pero antes te contamos lo siguiente:

¿Qué es lo que hace un cocinero?

Cocinero es quien prepara y elabora los alimentos siguiendo recetas y procedimientos preestablecidos de manera constante y repetitiva. Siendo así un especialista en los diferentes sectores o plazas que componen a una cocina, como puede ser sector “frio”, “caliente”, “emplatado”, etc .

Las recetas y procedimientos son confeccionadas por el Chef o jefe según la oferta gastronómica y teniendo en cuenta siempre la rentabilidad del negocio. 

¿Cuál es la diferencia entre un Chef y un cocinero?

Para llegar a este cargo hace falta estudio, mucha práctica y tiempo para generar la experiencia suficiente que le permita llevar adelante el éxito de un local gastronómico. Ya sea un restaurante, un catering, un comedor escolar o de oficinas, etc.

Pero esas no son todas las funciones del Chef, este también tiene a su cargo toda la cocina, esto implica selección y capacitación de personal, armado de horarios de trabajo, francos, premios y hasta apercibimientos. 

También es quien negocia con los proveedores los mejores acuerdos de precio y calidad de las materias primas elegidas para trabajar. Es además responsable de su control, mermas y rendimiento. Suele delegar ciertas tareas en el sub Chef o “segundo” como se suele decir en la jerga gastronómica.

¿Qué otras responsabilidades tiene un chef?

El Chef es el responsable total de la cocina, cuando está en servicio es quien manda dentro de ella, (inclusive más que los mismos dueños que lo contrataron o así debería ser). Tiene a su cargo también los resultados económicos del negocio, por ende tiene que saber además de artes culinarias, algo de recursos humanos, también de marketing gastronómico. Esto último es una pieza vital del rompecabezas del negocio para que este funcione y genere ganancias para los propietarios.

A veces el Chef suele ser uno de los dueños del mismo proyecto o una persona muy capaz y de mucha confianza.

¿Cualquier persona puede cocinar…

pero cualquier persona puede llegar a ser Chef?

Cualquier persona que se lo proponga y esté dispuesta a hacer el esfuerzo; haciendo carrera desde abajo puede llegar a serlo. No solamente deberá formar sus conocimientos sino también su carácter y actitud.

Hoy día los Chefs son figuras muy reconocidas y a veces su fama trasciende ampliamente a las mejores cocinas del mundo, convirtiéndose también en figuras populares de la televisión. En la siguiente nota veras que hay muchos restaurantes latinoamericanos dentro de los mejores del mundo.

¿Estás dispuesto a hacer el sacrificio y conseguirlo?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Open chat
Hola, estamos en línea para asesorarte.