Escuela Gourmet

¿Qué es el emplatado en gastronomía?

que es emplatado en gastronomia

¿Sabés que es el emplatado en gastronomía? Acá te lo contamos!

Técnicamente, la acción de emplatar consiste en disponer los alimentos en un plato para su presentación. La composición es una de las variables más importantes ya que un plato es un medio de comunicación entre el Chef y el comensal: se pueden comunicar mensajes o tener una conversación sin siquiera verse. Así como el cocinero diseña un plato con determinado propósito, un comensal puede responderle con un plato vacío o dejando algún ingrediente en el mismo.

La comida entra por los ojos

La gastronomía es un arte. El éxito de un plato se debe en gran parte a su atractivo visual: cada Chef despliega su creatividad para producir su propia obra artística. No obstante, se tienen en cuenta ciertas pautas esenciales que hacen a un “buen emplatado”. En principio, debe elegirse la vajilla adecuada, contemplando que su tamaño, forma, color y material sean acordes al tipo y a la cantidad de comida a presentar.

Es muy importante considerar que todos los ingredientes dispuestos en el plato deben ser comestibles. 

También es clave considerar el ángulo de visión que el comensal posee desde la mesa a la hora de disponer los alimentos en el plato. Se calcula que éste es de 50 grados desde el asiento, por lo tanto se recomienda servir los ingredientes más altos en la parte posterior para evitar que tapen a los de adelante. 

Por último, no hay que olvidarse de combinar múltiples texturas: crujientes, suaves, espumosas, entre otras; crear una armonía conjugando colores. Se debe prestar especial atención a los brillos u opacidades, servir porciones equilibradas, que al mismo tiempo contribuyan a la estética de nuestro plato. Luego de aprender que es el emplatado en gastronomía te contamos, lo siguiente:

Principales técnicas de emplatado

Emplatado Simétrico: El mismo es la base de todas las composiciones. En los casos donde los ingredientes sean pares, nuestra presentación siempre tenderá a ser simétrica.

Emplatado Central o con Epicentro: Este emplatado no destaca ningún ingrediente por encima de otro. Todos son colocados en el centro de la vajilla de forma armónica, siendo éste el punto más alto.

Emplatado Rítmico: Consiste en realizar leves repeticiones en el plato. El número de repeticiones de los ingredientes siempre es el mismo.

Emplatado Asimétrico: Permite plasmar el concepto que un Chef tiene de la cocina. Este emplatado se utiliza a menudo en la alta gastronomía y en nuestro curso de chef online : los ingredientes pueden presentarse en vajillas amorfas y de manera asimétrica pero sin descuidar la visión estética y agradable del plato final.

Si estas interesado en seguir investigando te invitamos a ver estos emplatados originales.

 
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Open chat
Hola, estamos en línea para asesorarte.