¿Qué significa mise en place? el término Mise en Place viene de las siglas “MEP” y hace referencia a la preparación de las herramientas e ingredientes que se van a usar en una receta o en el preparado de una mesa.
El fin de la mise en place es para organizarnos el trabajo de cocina correctamente, brindar cierta profesionalidad, tener un buen servicio y reducir los tiempos a la hora de preparar un plato.
Este concepto no sólo se atribuye en el ámbito gastronómico, sino que también lo podemos utilizar en un proyecto empresarial, en un discurso, o bien en un curso de chef, es decir, en cualquier actividad que se necesite preparar algo con tiempo.
Hoy en día el mise en place es indispensable para tener un resultado profesional y su uso se aconseja para todos los cocineros amateurs que buscan un resultado profesional en sus platos.
También podemos comentar que la expresión es de origen francés y significa “puesto en su lugar”.
El idioma francés en la cocina
El término mise en place, es un ejemplo de cómo la cocina francesa influyó en la cocina internacional. Son varios los términos en francés que usamos como: confit, mousse, fondue, paté, etc.
Cocina francesa
La cocina francesa, es reconocida mundialmente por su calidad, clase y como resultado: platos exquisitos.
Como rasgo destacable a la hora de hablar, es que a pesar de que transcurrieron los años y se haya adaptado a los cambios sociales modificando su elaboración, nunca cambió su esencia.
Entonces muchos de los aportes que ha brindado, siguen vigentes a la hora de disponer de una mesa o preparar una receta.
En la cocina francesa es común por ejemplo:
- El uso de las salsas en las preparaciones, las especias.
- Los utensilios.
- El Roux (que es la mezcla de harina y grasa que se utiliza para ligar muchas salsas).
- Los jugos obtenidos en la cocción de carnes, vegetales o frutas.
- Repasadores, guantes, tablas y cuchillos, etc.