Escuela Gourmet

café metodos de infusion

cafe metodos de infusion

En los últimos años, las tiendas de café de especialidad han cambiado la manera no solo en que degustamos el mismo, sino en cómo lo percibimos a través de los sentidos. En la actualidad, podemos observar cómo estos establecimientos nos ofrecen distintos métodos de extracción de café para poder degustar diferentes variedades y percibir nuevas experiencias sensoriales. Te invitamos a leer nuestra nota cafe metodos de infusión.

¿Y que es la extracción? Es básicamente el porcentaje del café tostado y molido disuelto en la bebida con el fin de obtener ciertos sabores y compuestos únicos que le den forma a una buena taza. Por ende, dichos compuestos no se extraen todos al mismo tiempo. Ejemplo: un café subextraido no tendrá el mismo dulzor y ese ligero toque amargo que se necesita para obtener un buen equilibrio y por el contrario, tendrá un sabor agrio. 

Por otro lado, una sobreextracción del café nos dará un resultado amargo, ya que los compuestos encargados de proporcionarnos el dulzor y la acidez se verán opacados.

¡Hoy te traemos los métodos de extracción más utilizados por los baristas profesionales y por supuesto en nuestro curso de barista y arte latte online!

CHEMEX 

Favorito dentro de cafe metodos de infusión:

El Chemex es un dispositivo para preparar café que diseñó el químico e inventor alemán, Peter Schlumbohm en 1941 cuando hizo publica la patente. A comienzos del siglo XXI la producción continúa y pasa a ser propiedad de Chemex Corporation en Pitsfield, Massachusets. 

Lo consideramos como uno de los mejores diseños de todos los tiempos y se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Como es un método de goteo, significa que el agua pasa a través de una capa de café y un filtro normalmente hecho de papel.

Características principales: filtro de papel, molienda media gruesa, cuerpo ligero

Receta: Cantidad: 20 gramos

Temperatura: 85ºC

Ratio: 1:16

HARIO V60

Es un sistema de preparación del café directamente en la taza. La sencillez, junto a un esquema estudiado permiten con una elaboración cuidadosa sacarle el máximo partido a un buen café al extraer sus mejores características de aroma y sabor. Para conos para los que se utilizan filtros de papel están especialmente diseñados para obtener la mejor extracción. 

La forma cónica permite que el café se expanda y el líquido fluya al el centro lentamente cuando lo preparamos, extendiendo el tiempo del café molido entre en contacto con el agua. Un único y amplio agujero en la parte inferior permite que la punta del papel de filtro se suelte por el gotero liberando el líquido extrayendo todo el sabor de los granos y permitiendo que el café determine el sabor.

Características principales: filtro de papel, molienda media fina, cuerpo ligero

Receta: Cantidad: 20 gramos

Temperatura: 85ºC

Ratio: 1:16

KALITA

Es un instrumento con forma cónica y base recta que se coloca sobre la taza, se inserta un filtro de papel y se dispone sobre él la molienda. El agua se vierte uniformemente con movimientos de espiral para asegurar una extracción uniforme, que es regulada por tres orificios en su base recta. Aunque es similar al Chemex y la V60, la Kalita tiene algunas diferencias notables en su extracción. En lugar que el agua baje a través de un solo agujero, la extracción se acumula en un fondo plano con 3 agujeros simétricos. Esto elimina cualquier canal de agua en la pastilla de café dando como resultado una taza extremadamente nítida.

Características principales: filtro de papel, molienda media fina, cuerpo ligero

Receta: Cantidad: 20 gramos

Temperatura: 85ºC

Ratio: 1:16

AEROPRESS

El más loco invento dentro de café metodos de infusión:

Es un dispositivo inventado en 2005 por Alan Adler, que (dato curioso) también inventó el frisbee. Está formada por dos cilindros de plástico que funcionan como una jeringa que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café para filtrar a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico. Para preparar el café hay que verter el agua previamente calentada sobre el café molido, remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión. El tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de uno mismo.

Características principales: filtro de papel, molienda media fina, cuerpo ligero

Receta: Cantidad: 15 gramos

Temperatura: 85ºC

Ratio: 1:16

SYPHON ARIO

Fue inventada en el año 1930 por Loeff en Berlín. Muy apreciada por el café libre de impurezas que realizaba y la riqueza de aromas y sabores que podía generar. Fue muy popular a mediados del siglo XX, sin embargo su diseño era demasiado complejo para el uso diario en el hogar. El nombre Cona es debido al más conocido fabricante de este tipo de cafetera en el siglo XX. Estas cafeteras están realizadas por lo general en un tipopo de cristal llamado Pyrex (Vidrio Borosilicatado) que soporta muy bien los choques térmicos.

Características principales: filtro de tela, molienda media, cuerpo medio.

Receta: Cantidad: 15 gramos

Temperatura: 98ºC

Ratio: 1:16

COLD DRIP

Es un método de elaboración de origen Holandés, Pese a que en Europa el café se consumía principalmente como bebida caliente, los comerciantes holandeses usaban un método de elaboración en frío. Dicho método de elaboración en frío se usó para preparar una gran cantidad de café que no caducaría durante el tiempo en el cual los viajeros pasaban en sus largas travesías en el mar. El método de elaboración en frío se introdujo en Corea y Japón, donde hasta hoy, dichos métodos de elaboración se conocen como holandesa del café.

Características principales: filtro de papel, molienda medio gruesa, cuerpo medio.

Receta: Cantidad: 30 gramos

Temperatura: 10ºC

Ratio: 1:15

Goteo: 1 en 6″

PRENSA FRANCESA

El primer diseño para este tipo de preparación de café fue patentado en 1852 por los franceses Mayer y Delforge. Este no sellaba la jarra por completo, así que por ende, no fue originalmente el diseño que conocemos hoy en día. La primera patente de una prensa francesa similar a la que conocemos actualmente, fue realizada por los italianos Aälio Calimani y Giulio Moneta en 1929. 

¿Ya encontraste tu método favorito que opinas de nuestra nota café metodos de infusión?

El que probablemente ha sido el diseño más popular, fue patentado por el suizo Faliero Bondanini en 1958 el cual fue conocido en Francia en donde fue fabricado como ‘Chambord’. La popularidad del Chambord en Francia fue lo que le dio a la cafetera, su identidad francesa. Luego Bondanini, comercializó el Chambord en el mercado del Reino Unido, como; «La cafetera Clásica». Posteriormente la conocida empresa Bodum se convirtió en el distribuidor de Chambord en Dinamarca y eventualmente compró los derechos de su nombre y los de la empresa

Características principales: filtro de metal, molienda medio gruesa, cuerpo pesado.

Cantidad: 30 gramos

Temperatura: 85ºC

Ratio: 1:16

MOKA/MACCHINETTA ESPRESSO

En 1933 el italiano Alfonso Bialeä, aunque fuera Luigi de Ponte quien patentara el invento, observó con detenimiento una lavadora llamada “lisciveuse”, en la que ropa y agua se calentaban juntas en una gran olla. El líquido subía por un conducto al hervir y volvía a caer sobre la ropa. Pensando quizás en la sobremesa, Bialeä decidió aplicar esta técnica al café para simplificar el proceso de prepararlo. Ya no haría falta un costoso equipo que sometiera a los granos a casi 10 bares de presión.

CEZVE

Este método dentro de los cafe metodos de infusión nos parece de los más originales. Se consume en todo Oriente Medio y se prepara en el cezve, una jarra de cobre con un largo mango de madera. Para obtener un perfecto café a la turca se necesita un café molido muy fino. La tradición prevé la utilización de un molinillo, para conseguir un polvo impalpable como el azúcar glasé. Se bebe en pequeñas tazas bajas cuando el polvo se ha depositado en el fondo. En muchos países el «café a la turca», se aromatiza con especias, como el cardamomo y la canela. Para probar el típico café turco es suficiente con añadir las especias molidas muy finas.

Características principales: moliendo muy fina y cuerpo completo.

Cantidad: 30 gramos

Temperatura: 98ºC

Ratio: 1:12

¿Cual es tu método favorito de filtrado de café metodos de infusión?

¡No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales!

@escuelagourmet_oficial

Si te gusto nuestra nota café metodos de infusión te invitamos a seguir investigando respecto a los beneficios de café

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola, estamos en línea para asesorarte.